Atractivos en Junín - Junín - Turismo en Peru

Atractivos en Junín - Junín

Compartir esto
La acogedora ciudad de Junín, es un bello lugar que se encuentra localizado dentro de la provincia y región del mismo nombre, de las cuales es la capital. Esta ciudad se ubica a una altura de 4105 m.s.n.m., localizado en la zona de la sierra central del Perú. Esta ciudad también es conocida como la Heroica Villa de Junín o también como la Heroica ciudad de Junín, debido aque los valientes habitantes de este lugar, tuvieron una participación efectiva y exitosa en el proceso de independencia..

Dentro de los principales atractivos turísticos de esta ciudad, se encuentran históricos lugares como el Monumento a los Vencedores de Junín, el cual fue levantado en honor a los antiguos habitantes de esta ciudad, quienes participaron y contribuyeron a la expulsión definitiva de las fuerzas realistas de la corona española. Este glorioso monumento fue creado en 1974 y se encuentra localizado en el Santuario Histórico de Chacamarca, que también se constituye en otro atractivo de la ciudad, por ser un lugar histórico, ya que aquí se llevó a cabo la heroica Batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824.

Asimismo dentro de esta histórica ciudad, también se debe destacar la presencia de otros históricos lugares como es el caso de la Plaza Libertad, la cual en su diseño cuenta con 4 áreas que se encuentran claramente diferenciadas, ya que allí se puede apreciar claramente el mirador, el monumento, y también dos pintorescas glorietas, que son el deleite de los visitantes. Asimismo se debe destacar el Parque Rázuri, ya que se trata de otro interesante recurso turístico que ofrece la ciudad de Junín al visitante.

Por otro lado si visitas Junín, también puedes acceder a la Plaza Simón Bolívar, la cual se constituye como el principal punto de concentración de todos los habitantes de Junín, ya que en este lugar se desarrollan los principales eventos de esta región. También el Cuartel General de Simón Bolívar representa otro atractivo para el visitante, ya que este lugar abarca también la histórica casa que ocupó el libertador, así como el cuartel con el que contó para continuar con su lucha de independencia.

Ademas Junín también se caracteriza por la devoción religiosa de sus habitantes, por lo cual cuenta con ciertos atractivos de naturaleza religiosa como su principal templo que se encuentra localizado dentro de la ciudad, y es conocido como la Iglesia Matriz San Ignacio de Loyola, el cual fue construido en 1640 y se caracteriza por albergar en su interior a la efigie de San Ignacio de Loyola, cuya fecha de celebración es del 22 al 31 de julio, donde los pobladores se vuelcan a las calles y desarrollan una serie de eventos festivos en honor a su Santo Patrono.

Respecto a los atractivos naturales de Junín, se debe destacar la presencia del Lago Junín, al cual se le conoce también con el nombre de Lago Chinchaycocha o Lago de los Reyes. Este lugar se presta para realizar actividades al aire libre como caminatas alrededor del mismo, a través de un simpático sendero, a través del cual no solo podrás observar las aguas cristalinas del lago, sino también las inmensas áreas verdes dedicadas a la agricultura.

Indicar también que este lago representa un importante ecosistema ya que aquí habitan una serie de aves acuáticas altoandinas, por lo que en su orilla se ha constituido como el hábitat natural de una gran variedad de fauna silvestre, que mayormente se trata de aves acuáticas, destacando las pariguanas, patos silvestres, gallaretas, zambullidores, entre otros. Este lago ademas es considerado como el más alto del mundo, y con sus 5300 hectáreas, el segundo en cuanto a su extensión dentro del territorio peruano, cuyas aguas son parte de la cuenca hidrográfica que pertenece al río Mantaro.

Finalmente si visitas Junín, no puedes desperdiciar la oportunidad para degustar deliciosos platos tradicionales de la zona, como la papa a la huancaína, la trucha frita, el cuy chactado, el picante de cuy, el chupe de gallina, el cordero al palo, entre otros platos que serán de tu completo agrado.

COMO LLEGAR
Para llegar a la ciudad de Junín desde la ciudad de Lima, lo puedes hacer via terrestre en bus, para lo cual cuentas con una ruta asfaltada, cuyo recorrido demora por lo general alrededor de 5 horas sin considerar la escala que realices en La Oroya.

Por tanto este recorrido lo puedes hacer  en 2 tramos, el primero desde Lima hasta La Oroya, lo cual te tomará 4 horas y lo puedes cubrir a través del servicio de autos colectivo o buses, que ofrecen este servicio diariamente, de manera frecuente a lo largo del día. El segundo tramo desde La Oroya hasta tu destino final Junín, emplearás 1 hora adicional de viaje, para lo cual debes tomar el servicio de combis que cubren igualmente esta ruta con bastante frecuencia

Si deseas vivir una experiencia diferente, el primer tramo de Lima a La Oroya podrías hacerlo también por vía férrea, lo cual te tomará entre 7 a 8 horas de viaje,

ÉPOCA IDEAL PARA VISITAR
Si ya decidiste viitar la ciudad de Junín, puedes acceder a este lugar fuera de la temporada de lluvias, que comprende entre los meses de diciembre a marzo, siendo muy adecuado visitar esta ciudad en el mes de julio para ser parte de sus festividades en honor a su patrono San Ignacio de Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

adsense